• Rutas a pie

    A Laxe – Verducido – A Laxe.

    Desde el pueblo de A Laxe, a los pies de la Sierra do Suído y a través de corredoiras en paralelo al río Parada que se encaja en el linde de los concellos de A Lama y Fornelos de Montes. dejamos la senda para seguir un pequeño tramo por carretera, cruzamos el puente sobre el río y nos acercamos A Feixa donde se ubica la cascada del mismo nombre. Continuamos a Verducido en donde nos sorprende la iglesia con campanario y reloj, unas placas nos hablan de hijos de esta tierra, alguno fue obispo en Filipinas. Le damos la vuelta al monte de A Fraga para retornar por el puente medieval de Campeliños que salva el río Parada. Un tramo más adelante retomamos la senda de A Laxe hasta O Couso y finalizar de nuevo en A Laxe.

    Distancia: 15 kms.

    Circular.

    Enlace a Gpx.- A Laxe

    Concello de Fornelos do Monte

    Concello de A Lama

  • Rutas a pie

    Monte Grande – Bande

    Desde el alto do Vieiro ruta circular por Monte Grande. Por pistas entre pinares nos acercamos hasta » O Foxo do Lobo «, estructura propia de esta zona con cuatro muros longitudinales que conducen al foso en donde caerá el lobo. Continuamos hasta el alto de Fonsanta, vértice xeodésico, vistas del valle de Verea con el alto de san Cibrao presidiendo y al fondo la Sierra de San Mamede. Regresamos al camino e iniciamos el descenso al punto de inicio, el Xurés y la sierra de Leboreiro como fondo de marco .

    Distancia: 13,8 kms

    Cicrcular

    Enlace a Gpx.- Monte Grande

  • Rutas a pie

    Fraga de Catasós, Lalín.

    Ruta circular en sentido inverso al propuesto recorriendo primero las fragas más próximas al Deza en donde predomina el bosque autóctono que protege las extensas praderías que sirven de pasto para la cabaña ganadera tan numerosa en esta comarca. Rematamos la ruta en las propia fraga de Catasós, » monumento natural «, me pareció poco cuidado y demasiado asilvestrado en oposición a lo que proponen los carteles de la Xunta de Galicia. Una pena.

    La Fraga de Catasós, a las afueras de la villa de Lalín -a medio camino entre Santiago y Ourense-, esconde robles y castaños centenarios. Las castañas sirvieron de sustento en los largos meses de invierno de antaño y con la madera de sus estilizados troncos se fabricaron las vigas de los pazos de estas tierras del Deza.

    Protegidos bajo la figura de Monumento Natural, pasan por ser de los ejemplares más altos de Europa.

    Esta fraga de excepcionales ejemplares de castaño y roble fue propiedad de la familia Quiroga de Catasós, residentes en el Pazo de este lugar. En 1864, uno de los herederos de este Pazo se casó con la joven Emilia Pardo Bazán, quien años más tarde escribía desde el Pazo lalinense de Quiroga buena parte de su libro ‘Os Pazos de Ulloa’.

    Al lado de esta solariega morada se levanta hoy esta masa boscosa con ejemplares de robles y castaños que han merecido el estudio científico y la admiración de fisiólogos vegetales a nivel mundial.

    Estos ejemplares de castaño de 30 metros de altura y 5 metros y medio de perímetro están considerados como los de mayor tasa anual de crecimiento de Europa. En 1954 fueron visitados por el fitopatólogo norteamericano Flippo Gravatt, quien los presentó ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), proponiendo su protección. En el año 1998 pasaron a ser propiedad de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente.

    Circular

    Enlace a Gpx.- Catasós

    A Fraga de Catasós

  • Rutas a pie

    Ruta Lousadela – Touzón y Seceda. O Courel.

    Desde Lousadela, asentada en un precioso valle, regado por el río Lóuzara, que cruzamos por un puente medieval. Una única vivienda y los restos de una antigua ferrería es lo que queda de esta peculiar aldea. La ferrería, que tuvo gran demanda en el pasado siglo, transformaba el mineral de hierro procedente del monte Formigueiros. Aquí comienza la ruta propiamente por el sendero hasta el encuentro del rio Louzara con el Lor, tomamos el sendero enlosado que discurre por el margen derecho del Lóuzara, 4 kms hasta el cruce con el sendero «dos Alvares, de la Miel y el Oso» que por una extensísima fraga asciende de forma continua, a veces con gran desnivel, hasta Seceda, «La parroquia de Seceda se halla entre 760 y 790 m. de altura, su iglesia del siglo XVIII, situada en un altozano está dedicada a San Silvestre. Declarada Aldea Típica y Conjunto Etnográfico de Interés Turístico por la Xunta de Galicia«. La senda continúa hacia el alto «das Rozadas» a 1075 m. para iniciar un fuerte descenso hasta el Castro de Seceda. Vistas y posterior remate en las alvarizas a pie de carretera. Desde aquí retorno a Lousadela por carretera.

    Ruta con tramos duros desde el cruce con la ruta dos Alvares e a Mel hasta Seceda.

    Desde el Castro de Seceda, Lousadela en el fondo del valle

    Distancia: 24,76 kms.

    Circular

    Enlace a Gpx.- Seceda

    Compañeiro: José Taboada

    Serra do Courel

  • Rutas a pie

    Bolmente, Mirador do Boqueiriño, Mirador da Cividade. Sober

    Ruta por los miradores de la Ribeira Sacra de la zona de Sober, en la provincia de Lugo, con vistas fantásticas del cañón del río Sil que hace de frontera con la provincia de Ourense. Antes de llegar al mirador de O Boqueiriño bajamos hasta la zona de petroglifos y nos ubicamos en el inicio de la senda del Eucalipto que desciende por un camino empedrado hasta el mismo Sil; seguimos la senda de los Miradores hacia O Boqueiriño, vistas del Monasterio de Sta Cristina y los Balcones de Madrid en la ribera opuesta. A través de la senda de los miradores llegamos al mirador Da Cividade, amplísimas vistas del Cañón; desde aquí regresamos por una pista de tierra hasta nuestro punto de inicio.

    En el concello de Ferreira de Pantón se puede visitar el Monasterio cisterciense do Divino Salvador.

    Senda do Eucalipto
    Desde el mirador do Boqueiriño

    Distancia: 10 kms.

    Circular

    Enlace a Gpx.- Miradores

    Concello de Sober

    Concello de Ferreira de Pantón

    Ribeira Sacra

  • Rutas a pie

    Roteiro dos Muiños de Arnelas, Miradoiros do Castros y A Ermida.

    En el concello de Beariz, casi en la frontera con la provincia de Pontevedra, se ha diseñado esta ruta que en su primer tramo nos lleva hasta los Muíños de Arnelas o de Auga Tallada, conjunto que se ha limpiado de maleza y hoy es visible junto con la fervenza do Velexa; el riachuelo del que toman el agua es afluente del Deza que nace en los montes » do Testeiro » pasa por Lalín y desemboca en el Ulla. Regresamos a la pista que nos lleva hasta el mirador do Castro con banco y panel desde donde se contempla una amplia vista de los montes do Testeiro y el curso del río Deza. La ruta nos devuelve a nuestro punto de inicio por pista limpias pasando antes por el mirador de la Ermida, punto geodésico y vistas en 360 grados: Sierra do Candán, Sierra de Avión, Suído, Martiñán, Sierra do Cando… Descenso rápido hasta inicio.

    Montes do Testeiro
    Desde A Ermida

    Distancia: 14 kms.

    Circular

    Enlace a Gpx.- Arnelas

  • Rutas a pie

    Devesa da Rogueira – Romeor – Campelo – Monte Cido.

    De la web oficial: «Las devesas son bosques de tipo atlántico orientados al norte. Actualmente, en la sierra de O Courel quedan pocas y las que hay, están siempre en laderas muy empinadas y son muy húmedas.
    A Devesa da Rogueira es la joya ecológica de la sierra, con 3 kilómetros cuadrados de bosque primario y una impresionante diversidad arbórea. La fauna no desmerece la flora.»
    Desde el pueblo de Moreda iniciamos el ascenso… tramos de fuerte desnivel, bosque profundo y con gran variedad de flora: Castaños, carballos, tejos, hayas, avellanos, abedules, fresnos, serbales… regada por pequeños riachuelos. Restos de Sequeiros y miradores sobre la devesa, el valle y los picos que la presiden: Formigueiro y Couto.
    Continuamos hacia el alto do Couto y pasamos a la vertiente en donde se ubica el pueblo de Romeor, nos acercamos al tunel acueducto romano de Romeor para regresar y tomar el antiguo camino que asciende a alto de Campelo. Seguimos la senda de Monte Cido para regresar a Moreda.
    Una completa visión de esta parte del Courel o Caurel.

    Circular

    Enlace a Gpx.- Devesa de Rogueira

    Ruta en 3D

    Compañeiro: José Taboada

    A Devesa
    Romeor y la zona de pradería
    Alto do Campelo
  • Rutas a pie

    Ribarteme, circular As Neves.

    Desde la iglesia de Santiago de Ribarteme caminamos entre casas y viñas para ir acercándonos poco a poco a las riberas del Miño, seguimos la senda de los Pescadores más o menos 2 kms para continuar hacia el lugar de Vide, con iglesia y casa rectoral. Desde aquí ascendemos a la parte alta desde donde se contemplan buenas vistas de todo el valle, llegamos a la iglesia de San Cibrán de Ribarteme.. Desde aqui por un camino estrecho bajamos hasta el río en donde vemos la señal del Camino dos Frades que nos devuelve a nuestro punto de inicio.

    Ruta fácil excelente para conocer la idiosincrasia propia de este concello limítrofe con Arbo y Salvaterra. Numerosas iglesias, cruceiros, pazos, bodegas y miradores sobre el Miño.

    Circular

    Enlace a Gpx.- Ribarteme

  • Rutas a pie

    Circular Hermisende – Frontera Portugal.

    «El sendero de el Castañar de Hermisende, a pesar de estar situado en una zona montañosa, es sencilla de realizar y nos proporciona paisajes de monte y de valle, de bosque y pradera sencillamente impresionantes, como impresionantes son los castaños que dan nombre al sendero«.

    Nosotros ampliamos la ruta hasta los limites fronterizos con el Parque Natural Serra de Montesinho, a 1143 m.
    Todo un descubrimiento esta zona tan próxima, montañas de desnivel suaves y con pistas ciclables que nos permiten acceder sin problemas a todos los rincones.
    La numerosa plantación de castaños a ambos lados de la frontera es la característica económica fundamental conjuntamente con la recogida de setas.

    Distancia: 14,82 kms.

    Circular

    Enlace a Gpx.- Hermisende

    Compañeiro: José Taboada

  • Rutas a pie

    Rebordechao – Ermita San Mamede – Rebordechao.

    Desde el pueblo de Rebordechao, en la base de la Sierra de San Mamede, hasta la cima. Senda bien señalizada pero que ya necesita mantenimiento en varios tramos, en días de lluvia el tramo que discurre por la torrentera se hará complicado. El tramo con más desnivel positivo discurre por una carballeira, a partir de los 1.300 m el monte bajo es lo que predomina hasta llegar a la ermita ubicada en la cima. Nos encontraremos con ganado lanar y vacuno que pacen tranquilos en esta época del año en la parte alta, así mismo podremos ver restos de Chouzos y currales.
    Regresamos por una senda que parece ser el antiguo camino que comunicaba el valle con los prados de montaña. La mayor parte se hace por un extenso bosque autóctono que en verano se agradece por la sombra y humedad que proporciona.
    Ruta dura en ciertos tramos con vistas amplísimas del valle de A Limia, Maceda y las Sierras circundantes: Xurés, Larouco, Queixa, Burgo, Courel, Monte Meda.

    Distancia: 13 kms.

    Circular

    Enlace a Gpx.- Rebordechao – San Mamede