Rutas a pie

A Santa da Pedra – Augas Santas.

Ruta desde Penelas siguiendo la senda de la Santa da Pedra, primero por asfalto, y ya, desde el pueblo de O Moredo, iniciamos la ascensión por empinados caminos, andamos por una extensa carballeira que nos lleva al lugar donde se ubica la imágen de la Santa da Pedra. Continuamos por el sendero que asciende hasta ver la señal amarilla, en vez de seguir la señale nos desviamos por un estrecho corredor que a media ladera asciende hasta el pueblo de Augas Santas. Regresamos por el camino original que nos conduce de nuevo a la Santa da Pedra para ahora sí seguir las señales amarillas de la ruta que nos devuelven a Penelas. Camino de bajada estrecho en plena fraga hasta empalmar con una pista amplia que dará un rodeo hasta la parte alta del monte. La senda vuelve a tomar antiguos caminos hacia A Lamela y Couceiro. Seguimos las señales que nos devuelven a Penelas

No antigo camiño que sube desde O Moredo cara a Santa Mariña de Augas Santas, entre un mato de acacias, atópase esta santa, enriba dun penedo. Foi encargada polo cura de San Vicente Antonio Cid, no ano 1790, segundo reza nunha inscrición gravada que di “Se hizo esta + santa imagen siendo cura don Antonio Cid ano de 1790”. Trátase posiblemente da cristianización dun lugar de culto céltico-druídico anterior.
O penedo ten erosionada, de forma natural, unha curiosa forma que semella un oído, dentro da cal pódese ver auga. Ao parecer, esta nunca seca, algo moi estraño, pois a auga, á que se lle atribúen propiedades sandadoras, non nace no penedo, ao ser este unha peza solta.
Relacionase este lugar co asento de Santa Mariña cando coidaba o gando.
A esta santa fánselle multitude de ofrendas, polas xentes, mantendo a tradición dende antergo.
Podemos ver velas acendidas, rosarios …

Síguenos y Comparte:

Mónica Vázquez y Fernando Sierra somos los colaboradores necesarios de este blog, ahora se ha añadido nuestra preciosa perrita pincher, Bica. Gracias a mis compañero de fatigas montañeras José Taboada y Arturo Atanes por sus fotografías y vídeos de las rutas. Al grupo Biciobike por compartir las salidas en BTT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *