Rutas a pie,  Vídeos rutas

Ruta de las Chivanas. P. N. do Xurés.

Partimos de la aldea de San Paio, ascendemos por estrechos y difusos senderos, si no fuera por los animales que pastan libremente el sendero estaría casi perdido, para conocer y visitar las ancestrales chivanas, antiguos refugios de piedra de los pastores que poblaban estas tierras y que constituyen un tesoro etnográfico de la cultura del Xurés.
La senda en si la hacemos desde San Paio, pero realmente comienza en el área recreativa que se ubica al pie del regato de la Corga da Pala en donde hay un panel explicativo. Desde aquí siempre en continua ascensión tomamos un camino estrecho, empinado y muy tomado por la maleza hasta llegar a los 1.000 m, caminamos por antiguos prados y pequeñas fragas en pequeñas mesetas en donde encontramos la primera Chivana ( Cabreira ) y manadas de caballos salvajes que pastan libremente. El camino se hace lento por la estrechez y la maleza, hasta la parte alta hay postes de señalización que son imprescindibles para los que no lleven gps. El sendero asciende hasta los 1192 m siguiendo la corga, la naturaleza más escondida al pie de las masas graníticas que son tan típicas del Geres. Hay 3 Chivanas más hasta la parte alta.
Antes de iniciar el descenso hay que cruzar el arroyo de la Corga de Fenteira, el camino se hace muy difuso, solo las grandes piedras nos van indicando que hay que ascender por ahí hasta llegar a la última campa ( Curral do Bispo)
Descenso complicado si hay agua, lo mismo al cruzar el arroyo. Desde aquí hay que ir con buen ojo para seguir la senda inexistente, los caminos de animales nos van llevando hasta la aislada campa de Prado Seco desde donde si podemos seguir sin problema el camino de regreso. Grandes bolos y altas cumbres con formas diversas nos acompañan hasta el puente en donde una puerta nos abre el camino a la senda das Veceiras, pasamos del monte bajo a un extenso y espeso bosque autóctono por un camino empedrado que se usaba para que el ganado subiese hasta Prado Seco o los pastores bajasen la hierba de los prados de la sierra a los corrales que veremos antes de llegar al pueblo de Bouzas. Regresamos a San Paio.


P. N. do Xures


Síguenos y Comparte:
de andar0
de andar2k
de andar2k
de andar
Contáctame84

Mónica Vázquez y Fernando Sierra somos los colaboradores necesarios de este blog, ahora se ha añadido nuestra pincher, Bica. Gracias a mis compañero de fatigas montañeras José Taboada y Arturo Atanes por sus fotografías y vídeos de las rutas. Al grupo Biciobike por compartir las salidas en BTT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *