Rutas a pie

Travesía Macizo central Picos de Europa: 2º Día, Collado Jermoso – Cabaña Verónica – Horcados Rojo – Aliva.

Partimos de Collado Jermoso, dia perfecto, sol y cielo azul. Tomamos el camino a las Colladinas, escoltadas a su izquierda por el Llambrion, el Tiro Tirso, Casiano de Prado… Seguimos ruta salvando algún collado más hasta el cruce que va hacia Vega de Liordes a la derecha y hacia el Tiro de Casares a la izquierda, sendero que cogemos y que está señalizado con puntos rojos. Entramos en una pedrera que caminamos a media ladera hasta los primeros neveros que iremos sorteando, evitando así el hielo de la mañana, descendemos hasta la base donde comienza la dura ascensión a la Collada Ancha (2.288 m.), cruzamos el nevero facilmente para dirigirnos a Tiro de Casares (2353 m.), primero pasando por algún nevero y al final en una ascensión con mucha piedra suelta pero que no resulta tan dura. Una vez arriba ya vemos al fondo Cabaña Verónica con unas estupendas vistas de oeste a este: Tiro Llago, Tiro Tirso, Llambrión, Tesorero, Torre Horcados Rojos, Cabaña Verónica, La Vueltona, Peña Vieja, Peña Olvidada, y El Cable al fondo del valle
El tramo hasta Cabaña Verónica resulta mucho más complicado y lento ya que hay bastantes simas y el terreno es irregular con pequeñas trepadas y destrepadas, hay que seguir los puntitos rojos que nos indican el camino, siendo a veces difícil localizarlos. El tramo final presenta serias dificultades. Alcanzamos Cabaña Verónica, donde aprovechamos para hacer una parada y reponer fuerzas.
Continuamos hacia el Collado de Horcados Rojos, escoltado por el Tesorero al oeste y La Torre de Horcados Rojos al este. Desde aquí tenemos una visión perfecta del Urriellu. Ascendemos a Horcados Rojos, no nos complicamos, dejamos las mochilas en un vivac, la subida es más rápida y segura, en menos de 20 minutos estamos en el pico Horcados (2.500 m.). Vistas perfectas de todo el Macizo Central, al fondo norte la costa asturiana y al sur la montaña Palentina.
Ya solo nos queda regresar por el mismo camino a la base de Cabaña Verónica y descender por un camino que por momentos se hace pesado y duro, debido a la cantidad de piedras sueltas, hasta el cruce con Fuente De, tomamos dirección Aliva, donde pernoctaremos en el refugio – hotel del mismo nombre.

Distancia: 13,79 kms.

Lineal

Tiempo: 7 horas 50 minutos

Enlace a Gpx.- Jermoso – Aliva

P. N. Picos de Europa

P. N. Picos de Europa

Síguenos y Comparte:

Mónica Vázquez y Fernando Sierra somos los colaboradores necesarios de este blog, ahora se ha añadido nuestra pincher, Bica. Gracias a mis compañero de fatigas montañeras José Taboada y Arturo Atanes por sus fotografías y vídeos de las rutas. Al grupo Biciobike por compartir las salidas en BTT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

te gusta deandar ?, compartelo