Rutas a pie

Travesía Macizo Central Picos de Europa: 1º Dia, Posada de Valdeón – Collado Jermoso.

Desde Posada por la senda de Caín hasta el desvío a Cordiñanes, aquí comienza la ascensión hasta la rienda de Asotín, el primer tramo hasta pasar la pared es peligroso por la estrechez del camino al estar tallado en la roca, cuenta con un pasamanos de cadena que nos da seguridad, el camino da un giro, siempre pegado a la pared, hacia el Hayedo de Asotin. Seguimos ascendiendo a la vega de Asotín, última zona verde que pisamos a los pies del Friero. Desde el poste de señalización tomamos el camino en dirección norte con un fuerte desnivel hasta el Collado Solano rodeando el pico Asotín. Tras una dura subida llegamos al Collado, con buenas vistas hacia Peña Santa. A partir de este punto el desnivel decrece bastante e iniciamos una larga travesía a media ladera por una pedrera hacia las llamadas Traviesas del Congosto que nos lleva a la entrada del Argayo Congosto para afrontar la parte más dura de la ruta. El abrupto canal, por donde discurre agua, sube directo hasta el refugio, el camino desaparece y la pendiente aumenta considerablemente, hay que superar escalones pedregrosos que requieren esfuerzo y buenas manos para sostenerse. Tras superar el último tramo rocoso en el que hay que trepar literalmente salimos a terreno más abierto aún con un desnivel muy elevado, ya se ve el tejado del Refugio. Después de las últimas y empinadas rampas llegamos a la base del Refugio de Collado Jermoso.
Ruta difícil por su desnivel, es subida pura y dura desde Cordiñanes, los días de niebla puede ser peligrosa. La última parte requiere de buena preparación ya que hay que trepar por las rocas.
El Refugio (2090 m.) se ubica en una pradera a los pies de Torre Jermoso (2113 m) con el Torre Peñalva (2466 m.) y Torre Palanca (2609 m.) protegiendo la cara este. Debemos ascender a Collado Jermoso para contemplar unas vistas amplísimas del macizo occidental de Picos con La Peña Santa (2596 m.) de fondo presidiendo, y sobre todo, los días claros, la puesta de sol es espectacular.

Distancia: 10,68 kms.

Lineal.

Enlace a Gpx.- Posada – Jermoso

P. N. Picos de Europa

P. N. Picos de Europa

Puesta de Sol desde Collado Jermoso, vistas del Macizo Occidental: Peña Santa a 2596 m.

Posada de Valdeón – Refugio de Collado Jermoso
Síguenos y Comparte:

Mónica Vázquez y Fernando Sierra somos los colaboradores necesarios de este blog, ahora se ha añadido nuestra pincher, Bica. Gracias a mis compañero de fatigas montañeras José Taboada y Arturo Atanes por sus fotografías y vídeos de las rutas. Al grupo Biciobike por compartir las salidas en BTT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

te gusta deandar ?, compartelo