Rutas a pie

Casa do Leonte – Fervenza do Arado – Meda Rocalva – Cima Borrageiro: P. N. Geres.

Dejamos el coche al pasar Portela do Home en el lugar llamado Casa do Leonte a 780 m. Aquí tomamos un sendero empedrado que en continua ascensión atraviesa pequeñas brañas donde pasta el ganado y donde se ubican antiguos corrales y cabañas hoy perfectamente reformadas que sirven como apoyo y descanso. Llegamos a 1.200 m. y optamos por la senda que desciende pegada al regato do Camalhao, pozas y cascadas se van abriendo a nuestro paso, y a medida que el desnivel es mayor el Camalhao se une con el río Arado en donde se ubica la gran cascada do Arado, espectacular cascada con un gran salto de agua que se puede ver perfectamente desde un mirador dispuesto enfrente. En este punto, el más bajo a 718 m. con fuente, iniciamos de nuevo la ascensión por una pista que pasa por varios corrales utilizados por los pastores cuando custodiaban el ganado en las montañas, especialmente el corral de Malhadoura, cruzamos el río Do Conho y el paso se estrecha, caminamos por un sendero que en su inicio atraviesa un extenso sobreiral (alcornoques) para ir introduciéndose poco a poco en el cañón hasta una bellísima poza color turquesa ( Pozo Azul ) en donde nos tomamos un merecido descanso. El sendero se estrecha más y sobre todo aumenta su desnivel, duros y empinados tramos que hacen difícil la subida hasta alcanzar el paso entre la peña «Rocalva» y la «Pedra Negra», una gran meseta rocosa con pequeños prados y alguna cabaña relajan la ascensión; aún nos queda un largo tramo con menor desnivel hasta llegar a la cima, a 1430 m. la llamada «Peña Borrageiro», desde donde se contemplan unas vistas espectaculares del parque natural y montañas de la provincia ourensana con el Larouco y San Mamede de fondo.
El descenso es incómodo por el fuerte desnivel, la estrechez y lo pedregoso del sendero hasta llegar de nuevo al cruce con la ruta de ascenso. Lo que habíamos ascendido lo tenemos que bajar con cuidado hasta nuestro punto de origen.
Esta ruta que nos descubre la parte sur de la Peneda Géres, más próxima al núcleo de Caldas do Géres, con sus grandes masas rocosas, donde el monte bajo y las carballeiras es lo predominante, los pequeños corrales ubicados en » brandas «, espacios de pasto para el ganado en verano, y sobre todo, la grandeza de un espacio natural muy extenso que hay que conservar.

Distancia: 21,48 kms.

Circular

Enlace a Gpx.- Borrageiro

P. N. Peneda Geres

Síguenos y Comparte:
de andar0
de andar2k
de andar2k
de andar
Contáctame84

Mónica Vázquez y Fernando Sierra somos los colaboradores necesarios de este blog, ahora se ha añadido nuestra pincher, Bica. Gracias a mis compañero de fatigas montañeras José Taboada y Arturo Atanes por sus fotografías y vídeos de las rutas. Al grupo Biciobike por compartir las salidas en BTT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

te gusta deandar ?, compartelo