Rutas a pie

Pico Pandián. Bosque de Hormas.

Dejamos para el final de nuestra estancia en Riaño el extenso bosque de Hormas, en principio habíamos pensado conocerlo en toda su extensión pero descubrimos que el pico Pandián con sus 2010 podria ser el mejor epílogo de nuestras rutas.
Y a buen seguro así fue, la caminata por el extensísimo bosque de robles centenarios con amplios prados en donde se pueden ver corzos, jabalíes, caballos asturcones, rebecos, buitres y por supuesto ganado vacuno y lanar, nos llevó hasta la fuente natural que aquí nace y se ubica en la base de la subida hasta el Pandíán.
No hay senda señalizada y la espesa vegetación en la parte baja complica y dificulta mucho la ascensión, hay que tomárselo con calma y de vez en cuando girarse a contemplar las vistas sobre las montañas de Riaño y el embalse que anegó uno de los valles más bellos del norte, nos preguntamos con pena como sería hoy esta comarca en su aspecto natural. Siete pueblos fueron anegados y se perdió una gran riqueza natural, algunos políticos de la época no se como duermen por la noches sin pesadillas.
Culminamos la subida en el vértice geodésico que nos indica los 2.009 metros sobre el nivel del mar. Que decir de la espectacular vista en 360 grados : Picos de Europa, Montañas de Riaño, Bosques, embalse y la cercana montaña Palentina.
Retornamos por la línea de cresta siempre sobre los 1.900 metros hasta la Requejada, nos desviamos hacia el valle siguiendo tramos abiertos, caminos de agua y pedreras sin nada definido hasta la zona próxima al bosque en donde de vez en cuando aparecen hitos que nos hacen pensar que vamos en la buena dirección.
Nos adentramos en el profundo bosque, robles centenarios nos acompañan por un sendero más o menos intuido hasta lo más profundo en donde siguiendo el arroyo aparecen de nuevo los hitos que ahora sí nos llevan hasta el refugio de Osil.
Se abre una pista amplia que da acceso a los prados en donde pasta el ganado, nos quedan ya los últimos 4 kms para poner punto final a esta ruta fantástica.
Ruta difícil desde la fuente hasta el Pico y la bajada hasta el bosque en la vuelta.
Lo mejor, sin duda las vistas desde el Pandián.
Imprescindible GPS.

Distancia: 18 kms.

Circular.

Enlace a Gpx.- Pandían

Síguenos y Comparte:

Mónica Vázquez y Fernando Sierra somos los colaboradores necesarios de este blog, ahora se ha añadido nuestra pincher, Bica. Gracias a mi compañero de fatigas montañeras José Taboada por sus fotografías y vídeos de las rutas que hacemos. Y a mis amigos del grupo Biciobike por compartir las salidas BTT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

te gusta deandar ?, compartelo