Rutas a pie

Ascensión al Gilbo. Montañas de Riaño.

Una de las rutas clásicas en las Montañas de Riaño.
Salida desde el puente que cruza el embalse por la pista que lo circunda. Tomamos el primer desvío a la izquierda que en subida continua nos lleva, a través de un extenso bosque, hasta las praderas ubicadas en la base del pico Gilbo donde pasta el ganado.
La senda se complica, subimos hasta la Collada, a nuestra derecha la peña llamada Cueto Cabrón, poco a poco el camino se hace más estrecho ascendiendo a media ladera, nosotros tomamos un desvío a la derecha, más difícil y peligroso por ir sobre la pendiente, con trepadas cortas pero intensas hasta retornar a la senda que nos llevará al inicio de la última ascensión, un estrecho canal que ha de subirse con cuidado debido a su desnivel, piedras sueltas y las altas escaleras naturales.
Nuestro objetivo cumplido, el Gilbo, mole de piedra caliza de estructura piramidal, nos recibe dando paso a un maravilloso día soleado que nos descubre unas vistas espectaculares sobre el embalse aún con retazos de niebla sobre el río. Los «fiordos», los bosques autóctonos y las peñas que lo rodean hacen de esta ascensión una de las más bonitas de las montañas de León.
En la cumbre del Gilbo (1678 m.), también conocido como el Cervino leonés, se divisa una panorámica espectacular de toda la cordillera cántabra.
Ruta difícil en sus 2 kms. finales. Precaución en esta última parte tanto en la subida como en la bajada.

Distancia: 8,21 kms.

Circular.

Enlace a Gpx.- Gilbo

Montañas de Riaño

Síguenos y Comparte:

Mónica Vázquez y Fernando Sierra somos los colaboradores necesarios de este blog, ahora se ha añadido nuestra pincher, Bica. Gracias a mi compañero de fatigas montañeras José Taboada por sus fotografías y vídeos de las rutas que hacemos. Y a mis amigos del grupo Biciobike por compartir las salidas BTT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

te gusta deandar ?, compartelo