Rutas a pie

Ascensión a Puerto Peón y la Mira. Sierra de Gredos

Partimos hacia La Mira desde el Alto de Durán (Km 6 de la carretera de hoyos del Espino a la Plataforma de Gredos, Reguerohornillo), por el sendero PR-AV 18 que nos lleva al Puerto del Peón (2030 m.). Hasta el puerto hay 6 kms., de los que la mitad son de fuerte desnivel.
En el puerto el PR continua de frente hacia el refugio de Domingo Fernando, ubicado en la cara sur por encima de Guisando. Nosotros tomamos un sendero que nos lleva a La Mira, nuestro objetivo. Este sendero continua a media ladera evitando los riscos de La Tarayuela (2123 m.).
A nuestra derecha el valle y al fondo los pueblos de Hoyos del Espino, Barajas y Navarredonda de Gredos. El sendero es estrecho y en tramos de subida muy pedregoso lo que dificulta y hace pesado el paso hasta el Degolladero (2186 m.). Desde aquí nos acercamos al macizo rocoso de Los Galayos, en la cara sur de la sierra, aquí el camino se bifurca en múltiples sendas señalizadas con hitos que nos llevan hacia La Mira.
La vista del cordal de Los Galayos con el valle del Tietar al fondo es amplísima, ascendemos hasta La Mira (2343 m.), en cuya cima hay una estructura que pudo ser un pequeño observatorio, unas escaleras empinadas nos llevan a una especie de almena circular desde donde se ven una vistas privilegiadas de la Vera y de todo el Sistema Central.
Iniciamos el descenso y poco antes de llegar al Risco Pelucas no desviamos a la derecha evitando la Garganta de los Conventos por un sendero que nos llevará a las Piedras del Beso. De allí siguiendo los hitos, que a veces perdemos, llegamos al Collado del Pinillo (1774 m.). Aquí damos un giro de casi 180 grados y seguimos un sendero hasta un pequeño arroyo casi seco por el que descendemos ya hasta los prados del Corral de Covacha en donde retomamos el sendero de origen que nos lleva de nuevo al Alto de Durán.
Ruta espléndida, dura la subida y exigente la bajada. Merece el esfuerzo sin duda ya que a medida que ascendemos vamos descubriendo la grandiosidad de la Sierra de Gredos y en toda sus extensión el Sistema Central.

Distancia: 19 kms.

Tiempo: 7 horas

Circular

Senderistas: José Taboada y Fernando

Enlace a Gpx.- La Mira

Síguenos y Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *