Rutas a pie

Circular Camiño do Ferradal. Ribeira Sacra

Iniciamos la ruta en Ponte Soldón, pero en vez de seguir el propio camino ascendemos por pistas entre pinares hasta el alto do Penedo (849 m.), vistas amplias del pueblo de Quiroga y el valle, con el río Sil de frontera con el pueblo de San Clodio perteneciente al concello de Ribas de Sil.
La ruta desciente hasta Rugando por pistas sin apenas arboles, la última parte del camino antes de llegar a Rugando presenta falta de mantenimiento. Aquí hay acceso a zona de baño y descanso a orillas del río Soldón.
El camino do Ferradal propiamente dicho comienza aquí, es un continuo sube y baja siempre contiguo al discurrir del río, carballeiras, alvarizas, castiñeiros , sobreiras y viñedos forman parte del medio que remata de nuevo en el área recreativa de Ponte Soldón en donde podremos bañarnos si el calor aprieta.

«La ruta conocida como “Camiño do Ferradal” recorre el valle del río Soldón, en el Concello de Quiroga. Se trata de un antiguo camino por el que se bajaba el mineral de varias minas que existían en las montañas. Ese mineral se utilizaba en las herrerías que se encuentran en la zona, como la Herrería de Rugando, actualmente reconvertida en casa de turismo rural. En recorrido encontraremos otros puntos de interés como la Cova de Ricopete, que fue un mina romana, y Pena Furada, que consiste en un túnel excavado por los romanos para conducir el agua a varias minas auríferas. También encontraremos soutos de castaños, en los que todavía se recogen castañas, y secaderos, cascadas y puentes en el río, como el conocido Ponte do Frade.»

Distancia: 26,75 kms.

Tiempo: 8 horas

Circular

Enlace a Gpx.- Camiño do Ferradal

Síguenos y Comparte:

Mónica Vázquez y Fernando Sierra somos los colaboradores necesarios de este blog, ahora se ha añadido nuestra preciosa perrita pincher, Bica. Gracias a mis compañero de fatigas montañeras José Taboada y Arturo Atanes por sus fotografías y vídeos de las rutas. Al grupo Biciobike por compartir las salidas en BTT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *