paisajes,  Rutas a pie

Ermita Xures – Minas das Sombras/Carris – Pico da Nevosa.

De esas rutas imprescindibles para conocer a fondo la geografía pétrea y diversa del P.N. do Xurés o Gerês.

Salimos desde la ermita do Xurés, hasta llegar al comienzo del camino que sigue el curso del río Amoreira la pista se anda fácil, pero una vez cruzamos el puente el camino se vuelve muy pedregroso e inicia un desnivel cada vez más intenso. El acceso final a la mina das Sombras se hace duro. Desde aquí continuamos por una senda poco visible y que continua hasta llegar al punto fronterizo con Portugal. Los hitos nos van indicando la dirección hacia la mina dos Carris, la vista desde el alto es fantástica de toda la Peneda con las minas en primer término. Nuestra ruta continua pasado el Lago dos Carrís hacia un pequeño valle desde donde iniciamos la ascensión al Pico Nevosa (1546 m.), más fácil de lo previsto con poca vegetación y muchas rocas que facilitan la subida al punto más alto del Xurés. Las vistas sobre la Peneda abarcan desde Pitoes das Junias al este y los altos da LouriÇa y Sta Eufemia por el oeste con el embalse de Lindoso al fondo.

Regresamos por un sendero marcado con hitos hasta el Altar dos Cabrós, nuestro track nos indica una ruta de bajada que no existe como tal para acceder a la mina das Sombras y así evitarnos la vuelta por Os Carris, la dificultad se hace mayor unos 300 m. antes de llegar por lo tupido de la maleza, saltando un poco a lo cabra accedemos a un camino que más bien parece un torrente seco que nos conduce por fin a la mina das Sombras.

Retornamos al punto de inicio por el mismo camino de ida, la bajada se hace dura por lo irregular del firme y las horas de caminata. Tenemos la oportunidad de relajarnos al cruzar el río y poner nuestros pies a remojo, bien que se agradece.

Distancia: 22, 66 kms.

Tiempo: 9 horas.

Circular

Enlace a Gpx: Pico Nevosa

P. N do Xures

P. N Peneda Gerês

Síguenos y Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *