Rutas a pie

Ruta del río Gato, cañón y molinos.

Nos acercamos hasta el concello de Cartelle en donde el río Arnoia y el Gato forman un sistema fluvial que discurre entre bosques autóctonos y valles estrechos y profundos que en algunos casos alcanzan una profundidad de 300 metros. La ruta que hacemos discurre por la senda del río Gato y sus molinos, hoy abandonados, conservándose en muy mal estado, pero bien señalizados con sus nonbres originales. El espectacular cañón del río desemboca en el río Arnoia, hay una gran vista desde el mirado de A Peniña.
Ruta corta pero de moderada dureza, por lo intrincado del sendero, sus fuertes desniveles, su mal mantenimiento y el ascenso final que pasa en menos de 1 km de menos de 200 m de altitud a más de 400 m., la fuerte pendiente y lo estrecho del sendero nos hace agarrarnos bien al suelo.
Dependiendo de la época del año la ruta se hará difícil ya por lo resbaladizo del terreno, muchas losas y pasos estrechos, ya sea por el calor, en donde habrá que ir bien provistos de agua y calzado cómodo.
Al finalizar la ascensión nos encontramos con las Adegas de Mogos, conjunto de bodegas semienterradas en las afueras del pueblo de Sande, en donde aún se conserva, de los restos del castillo, la torre medieval.
Son de esas rutas que a medida que la descubres te das cuenta de lo mal gestionada que está esta provincia en publicidad, diseño y alternativas en turismo activo y naturaleza.

Distancia: 10,00 kms.

Tiempo: 3 horas, 46 minutos.

Circular

Enlace a Gpx.- Río Gato

Síguenos y Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *