Rutas a pie

Ruta do Cañón do Río Mao. PRG-177

Partimos desde San Lorenzo de Barxacoba, en sentido inverso al oficial, ascendemos por el camino que nos conduce hasta A Miranda, antiguas corredoiras entre bosques de castaños que dan paso a un maravilloso mirador sobre el Cañón del río Sil y que pausadamente nos adentran en el cañón por donde discurre el río Mao. Caminamos entre prados y bosques autóctonos hasta llegar a A Miranda y posteriormente a Forcas, pueblos que lucen adornados por un perfecto colorido otoñal que enamora los sentidos. Iglesias, cruceiros, fuentes y casonas mantienen todavía el orgullo de estos pueblos que poco a poco se van quedando abandonados.
Iniciamos el descenso hacia el puente medieval de Conceliñas, antigua vía de paso que unía el Monasterio de Montederramo con los viñedos de la Ribeira Sacra.
Regresamos siguiendo el curso del canal vello, construido entre 1905 y 1915, y que partiendo de la presa de Leboreiro conducía el agua hasta la Fabrica de la Luz, en donde se generaba la producción hidroleléctrica que daba luz a Monforte y Ourense. Las vistas son perfectas sobre el cañón del Mao, alguna cascada, una fraga inmensa y los bancales de la parroquia de Cristosende ejercen de marco durante estos últimos kilómetros. antes de regresar a San Lorenzo nos desviamos para visitar la necrópolis de San Víctor de Barxacova que cuenta con varias tumbas excavadas en la roca que atesoran varios siglos de nuestra historia.
Una ruta maravillosa en donde la naturaleza , la vida rural y sus distintos elementos etnográficos confluyen para hacer de ésta una ruta imprescindible para conocer la historia y el pasado desarrollo industrial de esta zona.

A Fábrica da Luz es una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas construidas en Galicia. Llevándonos a principios del Siglo XX, entre los años 1914-1916, cuando se construyó “ A canle vella”  para canalizar el agua procedente del Río Mao y descargarla en la conocida como A Fábrica da Luz. Convirtiéndose en un hito tecnológico, social y arquitectónico en la zona.La empresa que lo construyó se llamaba La Gallega, pasando posteriormente a ser propiedad de Unión Fenosa. En tiempos, suministró la electricidad a Monforte y a la capital ourensana, así como a las localidades de esta parte de la Ribeira Sacra.

Su construcción dio ocupación a un gran número de vecinos de las parroquias de la zona, estando en pleno funcionamiento hasta bien entrado en el siglo XX. Cayendo en desuso tras la construcción de la “canle nova”, la nueva canalización que hoy descarga directamente en el Sil. En el año 2011 por iniciativa del Ayuntamiento de Parada del Sil  se recupera este Patrimonio Industrial para convertirlo en un lugar de ocio y formación. Este trabajo fue llevado a cabo por la Arquitecta Paisajista Isabel Aguirre, Premio Nacional de Arquitectura Manuel de Dehesa en 1997. 

Desde el mirador de Barxacoba
Desde el Canal Vello

Distancia: 12,64 kms.

Tiempo: 4 hotas 38 minutos.

Circular

Enlace a Gpx.- Río Mao

Ribeira Sacra

Fábrica da Luz

Concello de Parada de Sil

Síguenos y Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *