Ruta circular desde el pueblo de Forcadas para llegar al Castelo de Cerveira y regresar por el alto del Seixo hasta el pueblo de Requeixo y rematar de nuevo en Forcadas. Durante todo el recorrido podremos contemplar las formaciones rocosas de la sierra de Queixa suavizadas por un manto verde de vegetación baja. En el punto más alto se ubica la estación de esquí de Manzaneda.
Ruta díficil por el desnivel y kilómetros, la dureza del trayecto se manifiesta sobre todo en los primeros 5 kms de subida, desde Forcadas hacia el alto del Sistil, el camino desaparece al poco tiempo y la subida hay que hacerla por prados y cortafuegos, remata en una pista ancha que nos lleva hasta la pista ecológica. Continuamos cresteando con el Sistil a nuestra izquierda para tomar la pista que nos conduce hacia el embalse del Cenza que siempre vemos en el horizonte; al llegar a la Mallada de Cerveira nos desviamos por un camino que desciende al pequeño valle que riega el río Cerveira y que delimita la misma base del Castelo. La vista de la mole rocosa impresiona a la vez que vamos acercándonos a su base. La subida al Castelo de Cerveira, desde los 1265 m de la base a los 1571 m. de cota máxima en apenas 900 metros, es una ascensión complicada ya que el sendero no está bien definido y presenta zonas de piedra sueltas y vegetación que hacen difícil el equilibrio.
Descendemos por la cara oeste del Castelo, descenso moderadamente difícil por la cantidad de escalones rocosos y la baja vegetación que lo cubre, la ruta se hace pesada al caminar entre un manto verde de vegetación baja compuesta por “xestas” (retama, y sobre todo brezos) hasta llegar al alto de Aguacenza en donde seguimos una senda de cazadores para acceder a la pista que asciende al alto del Seixo, 1706 m. Punto geodésico desde podremos divisar una amplia vista de toda la sierra en todas las direcciones.
Por pista amplia y un sendero bien definido, teniendo como referencia visual el embalse de Chandrexa al fondo y la sierra do Burgo, regresamos en continua bajada, a veces difícil por los propios escollos naturales, al pueblo de Requeixo, y desde aquí, por una antigua «corredoira» que da acceso a los pocos prados que van quedando y en donde pastorean las últimas cabañas de ganado vacuno, (en esta zona llegaron a haber más de 3.000 cabezas de ganado), regresamos al `pueblo de Forcadas, la única dificultad reseñable es que vamos a encontrar mucha agua por el camino lo que hacen bastante pesados estos últimos 3 kms.
Distancia: 25,33 kms.
Tiempo: 9 horas.
Circular
Enlace a Gpx: Castelo de Cerveira