Rutas a pie

Caldas de Reis – Fervenza de Segade -Muiños da Barosa.

Iniciamos la ruta en el centro urbano de Caldas de Reis, al lado del rio Umia, en La «Carballeira» y el Parque Jardín, que fue declarado el 5 de Septiembre de 1962 «Paraxe Pintoresca e Xardín Histórico». Continuamos por el sendero fluvial al lado del río Umia hasta la fervenza de Segade, a sus pies, hay restos de una antigua instalación hidroeléctrica, conocida como la » fabrica da luz».
Cruzamos el puente Romano de A Baxe (S. I), de un solo arco, en Segade, por el que pasaba la via interior que iba desde Tui a Caldas.
Seguimos hacia el embalse de Caldas y el pueblo de Paradivas, poco a poco el camino va ascendiendo hasta el Outeiro das Pías y el alto da Arosa para llegar al enclave conocido como “Parque da Natureza do Río Barosa”, parada fundamental del Camino Portugués hacia Compostela, a su paso por el término municipal de Barro.
«Este parque posee una excepcional topografía, por la que discurre el río Barosa en forma de cascada dando forma a la Fervenza da Barosa que alcanza treinta metros de desnivel. Junto a esta cascada fueron construidos diecisiete molinos, que se dividen entre los Muíños de Abaixo y Muíños de Arriba, formando un complejo hidráulico de gran interés.
El primer tramo del sendero discurre desde los Muíños de Abaixo hasta el puente de San Breixo, en donde se puede abandonar la ruta principal y visitar la iglesia del mismo nombre del s. XVII, desde la que se tiene una buena panorámica del valle.
Siguiendo el PR-G 105 encontramos más molinos, algunos en buen estado de conservación.
En el segundo tramo hay un área recreativa con una taberna típica, desde donde se inicia un sendero circular que cruza el puente de A Búa y retorna por la margen derecha del río hasta el puente de San Breixo, en donde está marcado el final de la ruta.»

Desde aquí regresamos hasta enlazar con el Camino de Santiago-Portugués que nos devuelve a nuestro inicio en Caldas de Reis.

Tiempo: 5 horas.

Distancia: 18 kms.

Circular

Enlace a Gpx: Caldas

Concello de Caldas de Reis

Síguenos y Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *