Rutas a pie

Parada de sil – Entrambosríos – Parada. PR-G 98. Ribeira Sacra

Segundo bucle del sendero circular Parada – Santa Cristina: PR-G98, que partiendo de Parada de Sil desciende por antiguos caminos hasta Entrambosrios y desde aquí, siguiendo el curso de uno de los mil pequeños riachuelos que se van juntando (Batán, Fiós) llegamos a la misma ribera del Sil. Caminamos por una extensísima fraga en donde predomina el arbol autóctono por excelencia, el castaño, además de robles, tojos, brezos y retamas que conforma un espacio natural único, la Ribeira Sacra. «Pero aparte de esta flora atlántico-continental, y debido a un microclima reinante en el Cañón del Si;, también se pueden encontrar muchas variedades más propias de un clima mediterráneo, como pueden ser los alcornoques, madroños, encinas, naranjos y olivos, la jara y la lavanda. Además hay un gran número de plantas medicinales y aromáticas (milenrama, orégano silvestre, hypericum etc.) y múltitud de bayas silvestres (moras, arándanos, escaramujo, etc.)»
Regresamos a Parada por un camino que a veces soporta un gran desnivel ya que se pasa de los 350 m. a los 650 m de altitud en poco mas de 2 kms. y que poco a poco nos va ampliando las magnificas vistas sobre el cañón del Sil y las laderas de la llamada viticultura heroica, viñedos ubicados en bancales sobre el mismo río con desniveles a veces casi imposibles.
Cualquier ruta en la Ribeira Sacra es imprescindible, pero este sendero es la máxima expresión del corazón de esta zona natural hoy promovida para ser candidata a ser Patrimonio Mundial de la Unesco.

Distancia: 8,88 kms.

Tiempo: 3 horas, 24 minutos.

Circular

Enlace a Gpx: Pr-g 98

Ribeira Sacra

Síguenos y Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *