Rutas a pie

Villarrubín – Pena do Seo – Villarrubín.

Desde el pueblo de Villarrubín, ya en la provincia de León y justo en las estribaciones del Courel , iniciamos la ruta por un sendero que atraviesa un gran souto de castaños en descenso. Cruzamos un pequeño arroyo y comenzamos una larga y empinada subida por un camino que recorre en toda su extensión la magnífica carballeira que asciende desde el valle y que da acceso a uno de los puntos más altos de la sierra, el alto de A Grobia (1527 m), en donde se ubica una gran antena de telecomunicaciones. El sendero por la fraga se hace duro por la cantidad de maleza y el fuerte desnivel que hay. 
Antes de llegar al desvío, que inicia la subida al alto, continuamos en dirección este cresteando hasta el alto de A Golada (1397 m) en donde suele pastar ganado vacuno, el camino es un sube y baja de altozanos hasta ascender, ya por último, a Pena do Seo (1576 m., P. G.) desde donde se contempla una vista espectacular del Courel, el valle de Oencia, al sur Peña Trevinca, hacia el este el P. N. Enciña da Lastra y la gran llanura del Bierzo y al norte, Los Ancares. 
Una ruta maravillosa que nos da una amplísima visión de la frontera natural entre Galicia y León. Estupendas vistas a valles, montañas y cumbres, extensos y jóvenes robledales, castaños centenarios y pueblos típicos de las zonas de O Courel y A Serra da Enciña da Lastra en los que se habla tanto el gallego como el castellano. 
El regreso se hace por el mismo camino hasta la base del alto da Grobia, desde aquí tomanos la pista que a media ladera nos lleva, antes de iniciar el descenso, a la parte alta del pueblo de Villarrubín.

Distancia: 21,34 kms.

Tiempo total: 6 horas, 47 minutos

Circular

Enlace a Gpx. Pena do Seo

Síguenos y Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *