paisajes

Paisaxes do Arnoia

Val do río Arnoia, Baños de Molgas
Río Arnoia, Allariz
Río Arnoia, Gomesende. Pr- 143
Ermita Sta. María do Val

«En la comarca de Terra de Celanova la geografía de Gomesende combina los valles que forman los ríos Deva y Arnoia con los perfiles de la Serra de Leboreiro. A su patrimonio natural este concello ourensano suma un amplio legado monumental que tiene en el santuario de Nosa Señora do Val de Poulo uno de sus máximos exponentes, un hermoso templo que destaca en lo alto por su factura y dimensiones.
En la parroquia de O Val, donde ahora se levanta este santuario hubo una vieja capilla de la que quedan muros y alguna fuente como testimonio. El edificio, que 
combina elementos barrocos y renacentistas, quedó inconcluso sin que estén claras las razones por las que no se terminó el proyecto original, que se supone incluiría un convento.
Alrededor de la iglesia se sitúa un
 área recreativa con carballos y castaños en la que cada mes de mayo tiene lugar una populosa romería. La antigua casona del siglo XVIII frente al templo fue posada de peregrinos, lo que relaciona el lugar con uno de los diversos caminos de peregrinación que desde Portugal se dirigían a Santiago. Por aquí pasa el PRG-143 (Roteiro do Río Arnoia), además de la Ruta do Leboreiro, un itinerario comarcal que enlaza las Terras de Celanova. Gomesende tiene muchos otros puntos de interés como el santuario de A Guía y el conjunto de hórreos próximo, además de la iglesia de San Pedro de Poulo y Fustáns. «



Síguenos y Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *