A la entrada de Poboa de Trives tomaremos el desvío que indica Pena Folenche , dirección a/de Ourense.
Iniciamos la ruta aquí en Pena Folenche, pueblo que conserva el tipismo propio de la zona y famoso por su mirador que alcanza una vista competa de 360º sobre las tierras de Trives: Manzaneda, Peña Trevinca, el cañón del Sil, el río Navea…
Nada más salir nos encontraremos con varias cabañas que se usan como secaderos de castañas, el sendero amplio y bien cuidado remata en Ponte Navea (puente romano perteneciente a la via XVII que unía Braga con Astorga. Carballos y castaños jalonan todo el recorrido que alcanza una vez pasado el puente los pueblos de San Xulián, Mouruas, Domecelle y San Xoan de Río, en donde tomaremos el sendero que nos conduce a uno de los lugares mejor conservados como es el bosque de castaños centenarios de A Fraga.
Retornamos a Ponte Navea para volver por el mismo sendero a Pena Folenche.
Se puede hacer alguna derivación para completar el recorrido.
Sin duda una de las rutas más bonitas por su autenticidad en la provincia de Ourense
Con respecto a la ruta primitiva nos permitimos tomar un desvío bajando hasta el antiguo puente de la carretera y subir por el bosque hasta encontrar de nuevo el camino. Esto en época seca se puede hacer perfectamente, pero no es muy aconsejable debido al desnivel, a la frondosidad propia y si no se lleva gps. Por ello aconsejo bajar de nuevo a Ponte Navea y volver por el sendero marcado.
Aconsejable en otoño, primavera y verano.
Distancia: 16,23 kms.
Tiempo: 5 horas.
Circular
Enlace a Gpx: Pena Folenche