E n plena Sierra de San Mamede, uno de los enclaves naturales más importantes de la Provincia de Ourense, considerado como el bosque de abedules más al sur en Europa, una maravilla desde el punto de vista botánico y paisajístico, sobre todo ahora en otoño con los acebos y el serbal de los cazadores en plena explosión de color.
Comenzamos en Gabín (Montederramo), al lado del albergue, siguiendo la ruta corta realizada en la andaina. Ascendemos durante un par de kilómetros por una corredoira que nos lleva a la pista que sube a la sierra hasta
llegar a la zona conocida como “Campo do Casar”, inicio del PR-G 182.
En la primera parte la vegetación es escasa, pinos de repoblación, rodeados por acebos y arándanos, y que poco a poco van dando paso al bosque en donde podremos contemplar la gran extensión de abedules, robles y serbales. La senda nos acerca al pie de San Mamede para iniciar el regreso, lo hacemos por pista forestal con vistas espectaculares del concello de Maceda, la comarca de la Limia, la Serra de Larouco al fondo y Montederramo al frente, atravesamos pequeños arroyos, bosques autóctonos y pequeñas praderas para el ganado antes de regresar a Gabín.
Distancia: 15,51 kms.
Tiempo: 3 horas, 42 minutos.
Circular
Enlcae a Gpx: Bidueiral