Hay que reconocer que la asociación Amigos de Nogueira ha hecho un magnífico trabajo en la recuperación y diseño de esta ruta. Si se llamara Ruta del Bosque Encantado también cumpliría. Los primero 5 kms saliendo desde el nucleo de Valdomar, a 2 km de Luintra, son una de las experiencias visuales, sobre todo en otoño, más bonitas de toda la Ribeira Sacra. La concatenación de antiguos molinos, el bosque autóctono, la ténue luz que lo ilumina y el murmullo del agua, hacen de este paraje un espectáculo para los sentidos. Sin duda, aquí habitan seres mitológicos que gobiernan y cuidan «da nosa» naturaleza.
La senda al llegar al pueblo de Penalva, desde se puede ver el curso del río Miño, remonta por una «corredoira» que atraviesa el bosque da Pena do Chao en una subida larga y continua hasta Sobrado – A Moura. A la salida del pueblo se ubica el Mirador da Moura desde donde se ven unas vistas amplísimas del Cañón del Sil, la sierra de San Mamede y el valle de Lemos.
La ruta prosigue hacia la Peneda do Trigo y la necrópolis da Moura (nosotros esta parte ya la habíamos hecho, por ello la obviamos). Así en este punto el camino conecta con el Sendero Maquino Largano que nos devuelve hasta nuestro punto de partida en Valdomar.
Sin duda una de las mejores andainas de la Ribeira Sacra.
La ruta está señalizada con flechas verdes ya que todavía no está homologada. Fácil de seguir.
Tiempo: 4 horas, 13 minutos
Distancia: 12,34 kms.
Circular
Enlace a Gpx: Contrabando