Ruta que partiendo del pueblo de Pitoes asciende a la parte más alta del P.N. del Geres, primero por senderos entre bosques de carballos y caminos usados por los animales para subir al pasto. Así llegamos a la fraga de Brazalite para emprender una subida intensa en donde hay que adivinar el camino a seguir entre tanta xesta y roca, así a todo la subida se hace tranquila al aprovechar los senderos que usan las vacas que suben al pasto y las huellas que dejan los pequeños torrentes. Aquí se hace imprescindible el uso del gps.
Desde la fraga de Espineira ascendemos a » Gralleira «, justo en la frontera entre España y Portugal delimitada por mojones que nos ayudarán a seguir por la zona más alta, con unas vistas maravillosas de los embalses de Maus de Salas, As Conchas y Lindoso en la parte española y por la vertiente portuguesa, la gran extensión del Parque Natural del Gerés.
Siguiendo el cordal hasta el pico Fontefría (1.454 m.), se puede subir para contemplar en 360º un paisaje único, el camino desciende de nuevo hacia el bosque dejando al lado la Roca Sendeia. Un sendero entre una preciosa carballeira nos lleva de nuevo al camino que habíamos tomado desde Pitoes.
Imprescindible GPS.
Aconsejo hacer la ruta en días claros.
Distancia; 13,26 kms.
Tiempo: 5 horas
Circular
Enlace a Gpx: Fontefría