Rutas a pie

Ruta por las parroquias de Irixo. PR-G 189

PR-G 189

Día primaveral, con lluvia torrencial a ratos y sol escaso. La ruta comienza en Irixo de Arriba, por fallo de gps aparece el comienzo un poco más adelante, hay que tomar la salida en el punto final que es el mismo que el inicio, un panel informativo nos explica la ruta. 
Primera sorpresa, tenemos que cruzar el rio Coedo saltando entre ramas y arboles, no hay paso por la crecida, no entendemos como no se previó ya que pocos metros antes sí hay un puente de madera para cruzar un afluente. Ruta fácil de seguir con múltiples señales. Disfrutamos de un bosque autóctono, la primera parte de la ruta sigue el curso del río. Caminos con bastante agua pero que se dejan andar. La ermita de A Cidá, y los pueblos de Paredes y O Casar jalonan una ruta que nos enseña como es nuestra Galicia rural tan escasa de moradores y con un patrimonio natural tan maravilloso. La vuelta la hacemos por asfalto hasta Orrós debido a la intensa lluvia. No llegamos a Valdesoiro. Merece la pena dedicarle tiempo a ver con calma los pueblos con sus grandes casas de piedra, la mayoría abandonadas o cerradas, mantienen gran número de horreos. 
La arquitectura religiosa está representada también en el municipio por distintos cruceiros y algún peto de ánimas, que por otra parte, prueban la tradición cantera de la zona.

Tiempo: 3 horas, 11 minutos.

Distancia: 8,88 kms.

Circular

Enlace a Gpx: Irixo

Síguenos y Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *